Parroquia-Santuario
Santa Gema Galgani

Historia

Parroquia-Santuario



La Parroquia-Santuario Santa Gema Galgani fue fundada en el pueblo de San Fernándo de la Carolina, hoy Municipio Autónomo de Carolina, Puerto Rico en el 1963 como secuela de la incursión de la Congregación Pasionista en la Isla de Puerto Rico para el 1955, según lo documenta detalladamente Pablo Gonzáles Hernández en su libro Pasionistas en el Caribe  publicado en el 2007 (ISBN 978-84-611-5407-4).

Biografía de Santa Gema Galgani

   

                         

Nace en Borgonuovo de Capannori (LU) el 12 de marzo de 1878 de Enrico, farmacéutico y de Aurelia Landi. A los cuatro años ya sabe leer. A los cinco se las arregla muy bien para rezar con el breviario el oficio de la Virgen y de los difuntos en latín. Más tarde dirá, siempre en latín, las oraciones y alabanzas junto al "co hermano Gabriel", que se le aparece a menudo, le regala “su signo” (el escudo pasionista) y la llama: “hermana mía”. A nueve años recibe la primera comunión después de habérsela pedido insistentemente a Mons. Giovanni Volpi, su guía espiritual junto al venerable p. Germán Ruoppolo pasionista. Su vida es marcada por el sufrimiento físico y moral, por los lutos familiares, y las estrecheces económicas.

Gema muere a lo 24 años el once de abril de 1903, después de una Semana Santa trascurrida sobre la cruz, mientras que las campanas del sábado santo tocaban la gloria de Cristo Resucitado. Es canonizada por Pío XII en 1940.

Francesco Valori
                               

Congregación Pasionista

 

La Congregación de la Pasión (Nombre oficial Congregationis Passionis, y siglas C.P.) conocidos como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720, por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte Argentario (Monteargentro) (Italia). Su fin específico se basa en anunciar el Evangelio de la Pasión mediante la vida y el apostolado; destinada a la vida contemplativa y comunitaria, las misiones populares (evangelización a los más pobres) y su amor por la Eucaristía y por la Pasión de Cristo.San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar "LOS POBRES DE CRISTO". Con el tiempo toman el nombre de "PASIONISTAS" en consonancia con el encargo que la Virgen le hace a Pablo: predicar la Pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero".

Es la misión de los Pasionistas, el padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos ("sufriendo los dolores de Cristo crucificado"), y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones.